ASI VIVIMOS LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

ASI VIVIMOS LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Doc. Mg. Aurora C. Maldonado G.

miércoles, 19 de mayo de 2010

PREVENIR LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ES LA PRIORIDAD.

Mg. Aurora. C. Maldonado G.

Es necesario indicar en este contexto que la prevención de la violencia es necesaria, en nuestras instituciones escolares, para hacer de esos centros educativos sitios donde se pueda convivir de manera apacible y segura para proyectar en un futuro ciudadanos que participen y tomen las decisiones adecuadas en su contexto social.

A través de este escrito pretendo que ese ideal de proyecto que se viene gestando como cultura de la legalidad no solo sea percibido en las comunidades, sino aprendido y aplicado por nuestros estudiantes en sus entornos familiares, con el fin de hacer posible una convivencia pacífica, legal , honesta , diáfana, libre y en paz.

Mediante la revisión estadística se puede decir que la mayor parte de la población actual en el mundo es menor de 25 años de edad y las personas entre 10 y 24 años constituyen 1.6OO millones (28% de la población total). Las proyecciones poblacionales indican que la población juvenil en el año 2025 llegará a los 2.000 millones; de estos, 1.800 residirán en los países en vías de desarrollo[1] A medida que el tamaño relativo de la población juvenil crece, también aumenta su necesidad de acceder a los medios y herramientas que les permitan trazar un proyecto de vida, tanto en lo individual como en lo colectivo y lo social.

Por otra parte, las víctimas de la violencia proceden en su mayor parte de hogares de bajos ingresos, aunque ya no es posible sostener el vínculo simplista y exclusivo entre violencia y pobreza [2] El aumento de la violencia socava los fundamentos democráticos de la sociedad

Hoy día los jóvenes viven en un mundo de tensiones y contradicciones: más educación y menos acceso a empleo, más información y menos acceso a instancias de poder, mayor autonomía moral y menores opciones de autonomía efectiva, mayor brecha entre consumo simbólico y consumo material, estatización del presente contrapuesta a la capacitación para el futuro[3].

Todo esto determina la importancia de la participación social y el ejercicio ciudadano de los jóvenes quienes deben ser considerados como actores indispensables en la búsqueda de estrategias que posibiliten al Estado en sus políticas públicas la inclusión de ellos como destinatarios específicos.
La participación social constituye una dimensión clave de la inclusión de los jóvenes en la sociedad, pues a través suyo, ellos expresan tanto sus posibilidades como sus deseos en la construcción de un futuro compartido. El conflicto que enfrenta Colombia supone un desplazamiento permanente de sus habitantes, especialmente los que habitan y han habitado las áreas rurales. Sus rutas de desplazamiento tienen, como primer destino, las cabeceras municipales; en segundo lugar las ciudades intermedias y de ellas a las ciudades principales. Este es el flujo migratorio tradicional pero algunas veces el salto campo - ciudad intermedia es perentorio en busca de oportunidades para salvar sus vidas y las de sus familias.

Entre los desplazados se encuentran en su mayoría ancianos, mujeres, jóvenes y niños. Y los jóvenes son los que tienen mayores dificultades para encontrar fácilmente espacios de participación, vale decir, de escenarios y prácticas a través de las cuales se involucren en proyectos colectivos, mecanismos de deliberación y negociación de intereses comunes que trasciendan su estrecha individualidad o grupo inmediato de referencia.

Es importante saber que los jóvenes del Colegio Nuestra Señora de Fátima quieren encontrar la manera de participar en los proyectos que se pretenden implementar en la Institución con miras a reflexionar con lo que se les va dando de insumo en todas las actividades escolares y extraescolares existentes hasta ahora y por ello piensan en cómo su acción es y puede ser más activa en materia de prevención de violencia no solo en el aula escolar sino fuera del establecimiento educativo.

Este es un primer momento en el que los estudiantes van a interiorizar qué han hecho, qué les ha dejado, hasta ahora cada uno de los momentos vividos por ellos en el colegio.

La gravedad y la complejidad del problema de la violencia interpersonal en las comunidades locales exige que se haga un gran esfuerzo por establecer y desarrollar políticas destinadas a prevenir la violencia, porque como se observa, la situación de los jóvenes en Colombia muestra el grado de intolerancia tanto de la sociedad como de la que sufre este grupo poblacional del país. Esta circunstancia debe mediarse con el acompañamiento de toda la comunidad educativa , puesto que el joven siente su falta de reconocimiento como sujeto de derechos en el espacio público en el que se mueve y observan en otros muchachos como padecen el silenciamiento y el desconocimiento sistemático de sus contribuciones culturales su respeto al medio ambiente , la tolerancia hacia la diversidad, donde las nuevas generaciones muestran nítidos signos de transformación respecto de prejuicios y limitaciones de la sociedad adulta establecida.

La construcción de ciudadanía juvenil debe ser, entonces un proceso a través del cual los sectores juveniles desarrollen ciertas competencias o capacidades ciudadanas (que aseguren la calidad de la ciudadanía) pero además generen identidad (pertenencia), construyan el interés público (integración), creen esfera pública (diálogo, debate, deliberación, concertación), y fortalezcan la práctica participativa asociada con una cultura política democrática de los jóvenes.

Una manera de posibilitar soluciones es la de promover la creación de un marco institucional gubernamental, que plantee un plan de prevención y atención integral destinado a los jóvenes involucrados en acciones violentas .El establecimiento de proyectos de reinserción de los jóvenes en riesgo y la construcción de centros dedicados a rehabilitarlos, a la promoción de actividades culturales, deportivas, recreativas y formativas. La creación de espacios de participación e integración entre autoridades gubernamentales y la comunidad, es importante para motivar la participación de los jóvenes en proyectos de prevención de violencia y es por esta razón que el colegio ha creado estos pequeños espacios de expresión de los estudiantes; permitiendo así que sus propuestas sean incluidas en los planes que se desarrollan a lo largo del año escolar, con el fin de pensar y diseñar de manera distinta la gestión de un proyecto de calidad que promueva en el colegio abrir espacios de expresión , da interacción en todos los aspectos de la vida escolar.




Referencias:

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http://www.monografias.com/trabajos55/ensayo-de-derechos- humanos/ensayo-de-derechos-humanos.shtml.
[1] Organización Panamericana de la Salud, 2002.
[2] Rodríguez, 2004
[3] Hopenhayn, 2004

VIVIR LA LEGALID AD ES UN MAL NECESARIO

La cultura de la legalidad es el proyecto que desarrollamos los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Fátima que tratamos de vivir y proyectar a nuestros amigos y contexto en general Los jóvenes participamos para sensibilizarnos de una u otra forma sobre la manera de evitar pertenecer a los grupos violentos, pandillas, ladrones, grupos delictivos e ilegales que existen en nuestro país y que a toda hora nos acechan buscando de alguna manera hacernos caer en la ilegalidad y a esto precisamente se ha dirigido durante este año el proyecto con nosotros. Así como los estudiantes que hoy van en décimo ya estuvieron en ese proceso y de ellos se espera que en un futuro no caigan en las redes de la corrupción y de la delincuencia.

Para vivir ese concepto de Cultura de la legalidad es importante tener presente que unas ideas principales como el deducir que vivimos en un mundo, donde la mayoría de las personas estén convencidas de que el Estado Social de derecho ofrece la mejor oportunidad a largo plazo para asegurar sus derechos y lograr sus objetivos. En una cultura de la legalidad, la mayor parte de las personas se esfuerzan por rechazar el delito, la corrupción, por promover la convivencia pacífica, solidaria y cívica.

Los cuatro componentes principales de una cultura de la legalidad son:
1. Se espera que la mayoría de las personas entienda las leyes, así como sus derechos individuales.
2. La mayoría de las personas aceptan y están dispuestas a cumplir con la ley.

Aun cuando una ley se percibe contraria a su propio interés a corto plazo en una situación en particular, la mayoría de las personas reconoce que es parte de su interés a largo plazo cumplir con ella.

3. La mayoría de las personas rechazan el comportamiento ilegal.
Las personas no solo cumplen con las leyes sino que también esperan que los demás lo hagan, sin importar su posición en la sociedad.

Esto además va conforme a los principios de uniformidad y equidad en la aplicación de la ley. Como resultado, las personas están dispuestas a denunciar los actos ilícitos y fomentar el comportamiento respetuoso de la ley en su comunidad. Quebrantar la ley no solo te pone en riesgo de enfrentar a la policía sino que representa sanciones sociales negativas de otros miembros de la comunidad.
4. La mayoría de la personas apoyan a las instituciones gubernamentales que aplican la ley. Los ciudadanos esperan que el gobierno sea justo, responsable y que proteja los derechos individuales. A cambio, las personas respetan a los policías y al gobierno, y apoyan su trabajo.

Estudiante de (Sin nombre) 901.

LA LEGALIDAD EN LOS JOVENES

Legalidad se puede definir de varias formas: ser verdadero, original, consciente de las cosas que se realizan, no dejarse llevar por los demás, querer lo nuestro y a nosotros mismos como personas y no como objetos, ser inteligentes, idealista, emprendedores, honestos, agradecidos de lo que somos y de lo que tenemos.

La mayoría de los personas sabemos que ser legal paga, aunque sea un poco difícil en esta sociedad tan inundada de corrupción, ser legal es mucho mejor que ser una persona sin principios, puede ser de las mejores familias, muy ricas en dinero pero no en sus valores, en su integridad, en su dignidad, estar escondiéndose por unos cuantos pesos o por lograr una reputación muy alta en una sociedad inverosímil. En la mayoría de los casos terminan en la cárcel, o aun peor muertos descuartizados o desaparecidos, y eso no creo que sea morir dignamente

Una persona que se encuentre en la ilegalidad no mantiene la frente en alto con el orgullo de decir soy legal o soy libre. Si nos sometemos a las leyes de el estado podemos conformar una nación sin tanta corrupción, y así mejoramos nuestra calidad de vida y la de nuestras futuras generaciones.

Carolina Tibisay Contreras Bolaños 901

¿COLOMBIA ES UNA VERDADERO ESTADO DE DERECHO?

Los años de mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez sobre la república Colombia han tenido un propósito muy interesante ya que este ha querido dar a conocer nuestro país frente a las potencias mundiales como un pías que se esta envecinando al cambio puesto que los márgenes de delincuencia, asesinatos, corrupción y demás temas de conflicto en nuestro paisa han decaído y esto ha causado que seamos reconocidos como uno de los mejore países sudamericanos en la lucha con todos los males que nos atacan como el narcotráfico ya que con las propuestas de fumigación y de erradicación de estupefacientes manualmente han hecho que los grupos al margen de la ley se preocupen por la buena labor de este gobierno y la gran labor de la fuerza publica.

La única petición que en mi concepto el pueblo colombiano esta pidiendo es que el presidente Álvaro Uribe Vélez asuma que ya cumplió un buen papel y no se vuelva a postular por tercera vez como presidente de Colombia pues me parece que esto puede empezar a causar un problema en la corte constitucional y demás lugares que conforman el gobierno, ya que las personas mal intencionadas podrían inventar rumores como los que ahora están vigentes como en el que se dice que el presidente dio el poder de algunas notarias a integrante de la corte suprema de justicia para que estos botaran para que se aprobara el referendo para el segundo mandato del presidente.

Saliéndome un poco del tema de los rumores del presidente hay que aclarar que el presidente estuvo en un nivel muy alto de popularidad con la captura del presidente de D.M.G David Murcia Guzmán pero también se gano muchos enemigos ya que la gente afectada por captura del presidente de D.M.G fueron todos sus accionarios ya que estos quedaron en la ruina y el gobierno no ha podido devolver todo el dinero invertido por estas personas y esto ha hecho que se cree una gran controversia sobre que se ha hecho con todos los bienes incautados al presidente de D.M.G y por que el gobierno no ha podido devolver todo el dinero mediante la subasta de otros bienes o estos a los accionistas de D.M.G; otra problemática del país son las sanciones impuestas a las personas que cometen crímenes ya que para algunos políticos y otras personas con fama o con influencia en el gobierno reciben penas muy bajas como lo son la casa por cárcel por otro lado las personas pobres o que no tienen un alto poder económico si son juzgados con todo el peso de la ley y estos si tienen penas carcelarias algunas exageradas otras no tanto pero si decimos que Colombia es un estado social y de derecho deberíamos pensar mucho mejor antes de hablar de un tema que no esta ciertamente concreto.

Para poner a Colombia como un estado de derecho frente a sus habitantes y demás personas del mundo creo que se debería estar pensando en cambiar de una era en la cual lo malo o lo que no nos conviene era lo mas importante y empezar a ver solo las cosas buenas que se están desarrollando en nuestro país como que ahora después de mitad de año el desempleo ha bajado en Colombia , se ha podido lograr la erradicación de miles de hectáreas de cocaína la cual representaba mucho dinero para los narcotraficante s que la exportan fuera del país y también hemos tenido un buen nivel en el deporte.

Estando en un país como Colombia en el cual el gobierno no apoya a las personas y los representantes políticos son muy corruptos los jóvenes y personas adultos pierden la esperanza pero no deberían pensar esto ya que si encontramos nuevos presidente como Álvaro Uribe Vélez se vivirá en una Colombia mejor y con mas oportunidades, por otra parte también podemos afirmar que si el gobierno colombiano estuviese mas comprometido con los ciudadanos de todas las partes de Colombia no se cuestionaría la manera por la cual algunos políticos mienten y no son juzgados por nada ya que no se comprueban las pruebas o no hay suficientes.

Otras cosas que podríamos hacer para que Colombia se convierta de verdad en un estado social de derecho seria luchar entre todos contra los narcotraficantes los cuales hacen que en nuestro país tome la llamada reseña de los mas grandes narcotraficantes en el mundo, si queremos quitar esta reseña hay que exterminar de raíz a todos los que todavía están consumiendo la droga y a sus fabricantes ya que esto hace que se creen mas y mas adictos a la droga, por otra parte el generamiento de la droga y la utilización de muchos personajes de la farándula, deportistas y demás personas causan que los jóvenes tengan curiosidad por los estupefacientes y cuando empiezan a consumirlos pierden la razón y estos pueden cometer idioteces o en pocas palabras no razonan y cometen robos, asesinatos y hasta violaciones.

Para terminar este escrito dejaré mi conclusión pues me parece que es muy importante que cada texto deje una enseñanza a alguien y la que a mi me dejo escribir este trabajo fue que en Colombia tenemos el potencial suficiente para poder ser reconocido como una potencia americana en la superación y en la mejora de la vida, se pude decir además que s los ciudadanos de cada lugar de Colombia fuera de el mundo apoyasen a Colombia desde donde estén o que vuelvan a sus orígenes tendríamos grandes oportunidades de mejorar.

JUAN PABLO LOPEZ SALAZAR.

LA DELINCUENCIA: ¿CUAL ES LA CAUSA QUE DESENCADENA ESTE PROBLEMA?

En primer lugar debemos dejar bien en claro que la delincuencia es ese conjunto de delitos que hacen daño a la sociedad de un país o época. Debido a esto el número de individuos muertos y de personas desamparadas se incrementa cada día más y más.

La falta de oportunidades ofrecidas por nuestro Estado “supuestamente social de derecho” ha llevado a que muchas personas sobre todo a los de recursos más bajos, lleguen a robar para conseguir algo de dinero, con el fin de alimentar a sus familias.

Además, ha hecho que los jóvenes abandonen sus colegios para ponerse a trabajar con el propósito de ayudar así con los gastos de la casa, impidiendo que los niños, “el futuro de Colombia “puedan seguir adelante.

Por otra parte, los que deciden seguir en el colegio, debido a las malas influencias cambian su carácter radicalmente y así van perdiendo esos valores que con tanto esfuerzo y dedicación les han inculcado sus maestros, se van volviendo más rebeldes y a la vez más despreocupados.

Porque ya ni siquiera quieren terminar el colegio les parece una pérdida de tiempo, piensan que la única forma de tener éxito y salir adelante es tomando todos esos caminos que por el contrario, harán que sus vidas decaigan y acaben muertos.

Por otro lado sabemos que la época de la juventud es donde definimos nuestra personalidad donde preparamos nuestros estudios para conseguir siempre un buen futuro.

Total que este estado con sus “leyes y constitución” que debería llevarnos a vivenciar la democracia y la participación, solo ha logrado que la justicia este presente para los ricos y se tome vacaciones para los pobres.

Por consiguiente, ha hecho que los jóvenes vean cada vez más corrupción, mas violencia, más injusticia en su país y que a menudo se vean llenos de dudas y temor porque ya ni siquiera se puede confiar en quienes constitucionalmente los protegían.

En consecuencia, por la falta de políticas sociales públicas que luchen eficazmente contra el crimen, ha llevado a que las personas tomen la justicia por su propia mano, lo cual empeora la situación. A medida que se incrementa el consumo de alcohol, drogas y se acoge el ocio, se crean cada vez más familias disfuncionales, donde no existe el respeto o amor; donde sus integrantes perdidos en este mundo lleno de presiones, llegan a involucrarse en temas como “el narcotráfico, la conformación de pandillas y la delincuencia”.

La desintegración familiar y la falta de valores morales inducen a nuestra juventud a la promiscuidad sexual y así se arriesgan al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Las personas que se meten en este mundo conflictivo no son los culpables de llevar una vida así, son el producto de una sociedad en decadencia, de políticas inexistentes, de altos niveles de corrupción.

Por lo tanto, para poder terminar con este problema debemos aprender a que desde la infancia, la influencia de los padres hacia sus hijos se sienta mas y sea positiva; que haya más orientación en los colegios sobre temas como la drogadicción, pandillaje y la delincuencia y que nuestro gobierno entienda que no están de adorno, que tienen el sagrado deber de hace valer nuestros derechos y deberes para así vivir en un mundo sin violencia gracias a la justicia e igualdad.

Aquí es importante aclarar que no todo es culpa del gobierno porque nosotros somos los dueños de nuestra propia vida y por lo tanto, dueños de nuestros propios pensamientos y acciones, nosotros decidimos si le hacemos daño a los demás, si queremos llevar nuestra vida a un deterioro constante e inminente.

Si bien el delito no puede ser justificable, resulta imprescindible entender que no es sólo cuestión de aumentar la protección para brindar seguridad, la respuesta es que si no combatimos los motivos que favorecen los ambientes delincuenciales, podemos estar ampliando cárceles y aprisionando a nuevas generaciones de muchachos, por años, sin resultados aparentes por que así mismo desde las prisiones pudiera continuar ejerciendo su labor como sucede con frecuencia.

A mi idea, las cárceles deben ser una escuela de recuperación, fuentes de trabajo, capacitación, crecimiento espiritual sobre todo para los jóvenes que están dentro de estos recintos penitenciares que recién sus sueños empiezan a iluminarse a través de rejas , desesperación , debo decir que considero que la pena a los jóvenes deben ser oportunidades de trabajo.

Finalmente, es propicio buscar en comunidad la justicia donde no solo este presente la legalidad sino también la equidad y sensibilidad ante los problemas, para así ofrecer un buen futuro a nuestra comunidad.

Tania Anaya 1001.

¡¡¡Impunidad de los derechos humanos!!!

Los derechos humanos para mí son una parte de nuestro ser como humanos, los cuales debemos respetar y valorar, por cuanto ellos ayudan a que la persona no sea burlada por la justicia y que siempre tenga que ser respetada en aplicación de dichos derechos porque debemos recordar que frente a ellos igualmente mantenemos unos deberes como ciudadanos y pueden satisfacer y apoyar a la persona cuando esta lo necesite .
De acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades son las facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

También es de anotar que se conceptualizan desde la perspectiva de ser algo totalmente inherente a las personas por cuanto se puede decir que son inalienables e irrenunciables y universalmente son reconocidos para que todas las naciones del mundo los apliquen. Situación que se generalizado desde sus orígenes con la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano con la revolución francesa y como la constitución colombiana tiene sus raíces de España, allí se todo para inculcar a los ciudadanos el respeto por los mismos, proyectada a los países por ellos descubiertos y que hoy son enseñados en nuestros colegios. La formación actual nos permite vivenciar esos derechos en las instituciones educativas para que en un futuro podamos hacer de Colombia una patria grande que beneficiemos a todos con la conquista de los derechos para poder vivir de manera pacífica y más compenetrada con nuestro entorno social.
Los jóvenes esperamos conseguir que en el país se cumplan y vivan de manera completa los derechos humanos que los problemas se solucionen con claridad para que podamos defendernos y obtener mayores ganancias en el futuro que nos espera, sin conflictos sociales, sin violencia, que cumpliéndose con la ley y las normas establecidas podamos obtener para un futuro, una Colombia por el cumplimiento eficaz de sus derechos y deberes , dado que actualmente existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.

En conclusión los derechos y libertades fundamentales , siempre van a estar ahí nadie los va a quitar desde el punto de vista de su existencia universal y nunca pueden ser burlarlos porque si esto sucede la justicia se encarga de poner tras las rejas a quien los vulnera y los pisotee, como lo es el hechos de quitarle la vida a otro ser humano, el lesionar la integridad física y violentar a las personas y también, reitero existen existen los deberes que tenemos la obligación de cumplir, porque es para la mejor convivencia de las personas que ellos fueron creados y se encuentran legalmente establecidos en la Constitución Política Colombiana de 1991.

POR ELLO LES DIGO A TODOS LOS ADOLESCENTES DE ESTE PAIS A CUMPLIR CON EL RESPETO Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS PARA GOZAR DE UN MEJOR PAIS. ADELANTE MUCHACHOS SI PODEMOS ¡!!

Gustavo Vecino 1001.

¿UTILIZAN LOS FUNCIONARIOS DE COLOMBIA LAS NORMAS CON SENTIDO DE LEGALIDAD?

El 9 de septiembre se celebró el Día Nacional de los Derechos Humanos, y precisamente se ventiló ese día el valor que tiene para el gobierno Colombiano el trabajo de garantizar la seguridad en todos los lugares del país y por ello fuerzas militares como la Policía nos defienden a diario y han muerto en la búsqueda de ese objetivo nacional.

“Así tengamos visiones distintas, así tengamos opiniones distintas, su labor y la nuestra es la que nos permite construir una sociedad más tolerante, una sociedad más incluyente y una sociedad donde se respete cada vez más los derechos humanos”, afirmó el Vicepresidente, en el Día Nacional de los Derechos Humanos, celebrado este 9 septiembre.

Esta afirmación emitida por nuestros representantes hace que nosotros los jóvenes y adolescentes del Colfátima podamos respirar de manera mas tranquila, ya que nuestros padres y familiares están siendo protegidos y sentimos que Colombia de nuevo esta volviendo a la normalidad , porque se nos están protegiendo los derechos humanos y se va a lograr tener en un futuro un mejor país. Aquel país de Macondo, de Gabriel García Márquez feliz, en búsqueda de darle otro sentido a la existencia de los ciudadanos que queremos ser felices y tener una Colombia grande, no por sus riquezas en capital material sino con sus gentes viviendo y comiendo en paz.

Queremos una Colombia que no tenga pobreza, que la justicia sea equitativa para todos y que podamos pararnos en cualquier esquina a conversar con nuestros amigos sin que tengamos miedo de lo que nos puedan hacer o de lo que le pase a los vecinos por las manos inescrupulosas de personas que no consideran la vida y el respeto por ella como el valor mas importante para cuidar.

Según el Vicepresidente, esto permite que “aquellos que quieran venir a ver los problemas, a compartirlos con nosotros y ayudarnos a resolverlos lo hagan”. Esto porque Colombia necesita que la vean desde el exterior, como lo que somos un país de grandes gentes de patriotas del mundo que luchan igual que todos por tener grandes ideales y ser personas de bien. Con mucha seguridad de ser gentes buenas, prosperas y sanas. Que no todo lo que se ve y se dice en desde afuera es cierto. Nosotros somos ingeniosos, creativos, inteligentes trabajadores.

Que en el proceso de mundialización nosotros si estamos metidos y no solo con la economía ilegal del narcotráfico, y corrupción sino que respetamos y le damos importancia a los derechos humanos establecido en la Constitución Política Colombiana, que los procesos de legalidad van adquiriendo mayor importancia para todas las personas que aquí vivimos en este terruño, en el Municipio de Cúcuta y estamos interesados por cumplir completamente con todo lo que las leyes nos señalan porque ellas son las que nos hacen ser una nación y reconocernos en todos los lugares del mundo.

En fin creo que, a pesar de todo nos faltan buenos líder que velen de verdad, por los DD.HH ya que hay muchas personas victimas de la violencia o han sido juzgadas injustamente, por cuanto no siempre las personas que son juzgadas son culpables de los hechos que se les imputan; pueden ser victimas de actos o situaciones que no han cometido y este país como existen personas tan corruptas, aún , hacen con los demás ciudadanos lo que quieran . Ya como dice un dicho tradicionalmente “tiran la piedra y esconden la mano “

Hay muchas persona que ruegan y piden al Estado que sean mas claros y justos en sus cosas por eso este país esta como esta todo desordenado no investigan ni velan por los derechos de las personas claro hacen lo que mas le convenga no demuestran un interés propio por sacar adelante el país.Por eso me dirijo a todos adultos, funcionarios del Estado a través de este pequeño ensayo que por favor sean mas justos en sus actuaciones y no piensen en ustedes si no en el bienestar de los ciudadanos común y corrientes que necesitan a personas dignas honorables que cumplan y apliquen las normas de manera legal.

Nayra Gualdron Márquez 1001.

¿QUE BUSCAMOS AL PARTICIPAR EN LA MARCHA CULTURA DE LEGALIDAD LOS JOVENES DEL MUNICIPIO DE CUCUTA?‏

El martes 18 de agosto, se realizó una marcha con el objetivo de que los jóvenes de Cúcuta de los colegios mostramos a la ciudadanía en general que nosotros si nos preocupamos por preparar el camino de la legalidad en el Municipio y en Colombia, que la corrupción y el irrespeto a las leyes es lo que nos ha llevado a tener el país que los colombianos no queremos. Porque nosotros estamos aprendiendo que es mejor cumplir con las normas y eso solo se logra con la formación que nos ofrecen las instituciones educativas desde el aula de clase para proyectar a nuestra familia y la comunidad que debemos ser legales en todo momento y ocasión.

A través de comparsas , risas, alegría que nosotros proyectamos le mostramos a Cúcuta, Colombia y el mundo que estamos trabando por una nación libre de corruptos, de personas que no aman ni respetan los derechos, las normas que queremos que nuestros padres y adultos le den verdaderos ejemplos de legalidad a los niños que se están educando en las escuelas y colegios de este país para que no se repitan las mismas historias que hoy vienen sucediendo, corrupción administrativa, delincuencia de cuello blanco, personas inescrupulosas que no piensan que todo lo que se llevan y hacen va en detrimento de nosotros mismos.

Porque con todas esa manifestaciones de los jóvenes a través de pancartas y mensajes que nos dieron aprendimos que la legalidad también es un valor fundamental y cada día debemos irlo profundizando en nuestra conciencia y la meta es proponernos dejar que los detalles salgan del corazón que la legalidad hay que practicarla no como una obligación si no como un sentimiento que debemos proyectar a diario en las personas por cuanto los valores manifiestan que se aprende en la casa pero en realidad nos apropiamos de ellos, con el testimonio de cada uno de nuestros mayores y de ellos precisamente los aprendemos. Por eso la marcha nos dejó mucho y espero que a todos mis compañeros les haya calado en lo más hondo de mente y lo tengan presente a cada momento: SER LEGAL SI PAGA!!!!

Jenny Vásquez Montealegre 902.

JOVEN: ASI PIENSO YO ¿QUE PIENSAS TÚ?

Los derechos humanos son fundamentales para toda persona, es de gran importancia que los derechos sean vividos y cumplidos en cada país y que ojala las personas los puedan experimentar sin que sus derechos sean violados o que sean prohibidos.

Seria muy bueno ver así un país sin violencia y que cada persona pudiera hacer sus cosas, pero con la libertad que sus derechos le permiten, me gustaría ver a mi país, cumpliéndole a cada persona sus derechos humanos.

Me parecería que así en Colombia se acabaría tanta guerra, por que ya teniendo cada persona el respeto a, cambiará este país; ojalá esto se pueda cumplir algún día, así este país saldría adelante , seria mi verdadero Colombia, a esa Colombia que quiero y de la cual hago parte, un país en paz y así cambiaría la mirada de otros países del mundo que nos ven como un país de guerra , en el que no respetamos los derechos de las personas, pero esto no es así ; este es un gran país y aunque no se den cuenta a gran parte del país se les respeta muy bien sus derechos humanos pero lo mejor seria que se respetara a todas las personas en igualdad de condiciones y no solo a algunas.

Porque seria algo muy bonito ver como en Colombia respetamos a los niños, los jóvenes, los ancianos , que no se prohibiera aquello a lo cual tenemos derechos, a tener unos derechos fundamentales, a la vida, a la libertad personal, a tener una familia como dios manda que todos en igualdad de condiciones podamos expresarnos sin miedos, para hacer las cosas; ojalá esto algún día cambie y que cuando nuestros hijos nazcan no les toque encontrar la guerra que algunos de nosotros nos ha tocado vivir de cerca, que ojala que cuando ellos nazcan encuentren no tan solo nuestro país en paz si no también todo el mundo completo, que sea un mundo de igualdades y que a todas las personas respiremos un clima de tranquilidad , de solidaridad, de respeto .

Por eso yo les digo a nuestros gobernantes que piensen en la población y no en sus egoísmos personales y politiqueros; que piensen en Colombia y su gente que la realidad es la que vive cada colombiano en su casa, en su barrio, en todo el territorio que se sensibilicen y que comiencen a pensar dis5into, en este mundo globalizado, en el nuevo rumbo de esta nueva era en que nosotros vivimos, los jóvenes necesitamos ser diferentes, pero el ejemplo es de ustedes los mayores, los adultos que nos forman y enseñan ,para que a las nuevas generaciones no les toque vivir la injusticia social que hoy vivimos, si no que ojala les toque vivir en un mundo en paz en donde sean respetados los derechos humanos a todas las personas.

José Jair Pérez Mora 1003

LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y LOS DERECHOS HUMANOS

Es importante iniciar este texto diciendo que en mi condición de adolescente es importante hablar de los derechos humanos (DD.HH) de acuerdo con varias teoría filosóficas y jurídicas porque hacen referencia a aquellas libertades o facultades brindadas a cualquier persona solo por su condición humana, como garantía de una vida digna, por ende son independientes a factores como status, etnia o nacionalidad.

Los derechos humanos fueron declarados considerando que la libertad, la justicia y la paz tienen como base el reconocimiento de la dignidad y también que el desconocimiento y el menosprecio de ellos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

Desde el punto de vista de una cultura de la legalidad debemos vernos obligados todos los jóvenes a entusiasmarnos por el aprendizaje de temas tan importantes para nuestro cotidiano vivir y pensar que la búsqueda constante del cumplimiento de las normas establecidas en Colombia, debe darse a todos los niveles de formación, pensando que en un futuro seremos las personas que van a gobernar este país e igualmente vamos a tomar decisiones participando en la política de este país y posiblemente desde donde nos encontremos queramos ser personas de bien que ayudemos a los demás a convivir en paz y que haremos el bien, respetando y cumpliendo a cabalidad con los principios y valores que nos enseñaron los adultos de hoy.

Simplemente desde aquí quiero hacer un llamado a mis pares, jóvenes que como yo estamos pensando ¿qué hacer en el futuro, para dónde vamos y qué esperamos? Para que no nos dejemos engañar y veamos la realidad tal y como se nos presenta, las normas si se cumplen ayudan a que Colombia viva mejor, sin corrupción, con jóvenes honestos y responsables comprometidos de verdad por lograr una convivencia en paz entre todos, con unas expectativas de futuro mejor.

Lino Felipe Patiño fuentes. 1003

REFLEXION. UNOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS

Dando por hecho un comportamiento adecuado hacia este problema que afecta a todos en general el no respeto a los derechos humanos , y al saber de la integridad de la vida humana podemos observar que en Colombia y en nuestro departamento los derechos humanos no son respetados como en otras partes del mundo, estamos en una caída profunda hacia la desigualdad social y también nosotros ayudamos a profundizar mas el problema cuando no tomamos cartas en el asunto, y damos por hecho este problema sin que nos importara y con un comportamiento inadecuado hacia este.

Podemos ayudar a mitigar este proceso tan vergonzoso, como por ejemplo cuando ayudamos a los desplazados, indigentes , personas que pasan pidiendo alimentos por las calles etc.…, esto no causará gran cambio si lo hacemos solo nosotros, pero todos en general si ayudamos notaremos un gran cambio en nuestra sociedad. También con la colaboración de nuestros dirigentes con campañas y ayudas económicas y subsidios podremos dejar nuestro granito de arena para ayudar y fortalecer nuestra sociedad llevándola hacia una recuperación colectiva e igualitaria para todos. Por muy democrático que sea un país si los ciudadanos tienen una percepción que la ley no trata por igual a todos o existe impunidad para diversos jerarcas económicos o de otro tipo o que muy diversos políticos tienen negocios o relaciones peligrosas con auténticos corruptos, deben encenderse luces rojas.

Jhon Jairo Bermúdez Useche. 1002

COMO PENSAMOS LOS JOVENES.

Los derechos en la ciudad, en el Municipio en la región y en Colombia nos dicen que podemos expresarnos libremente pero sin infringir la ley, esto se refiere a que la persona puede ser libre pero entonces no puede hacer cosas que vayan en contra de los principios éticos y morales, del buen comportamiento que se debe tener en ella ,cosas tales como consumir drogas, no infringir los toque de queda, no tratar mal a un agente o cualquier persona que transite por la ciudad, no pasar los semáforos en rojo, un deber tal vez no establecido en la constitución política pero si en el ordenamiento social que debe estar presente en toda persona como es el cuidar el entorno y no botar papeles a la calle en si mantener nuestra ciudad limpia, todo hace parte del cumplimiento de un orden legal establecido ya sea por leyes del Estado o por las morales que la sociedad tiene para que podamos vivir en armonía todos los colombianos.

Queremos a través de este escrito decirle a nuestros compañeros del colegio que aquí se nos forma para que en un futuro todos nosotros, podamos ayudar a mantener una sociedad que basa sus relaciones en el respeto y el cumplimiento de acuerdos colectivos por ser un compromiso que necesita de la orientación educativa que se nos esta impartiendo como uno de los valores más importantes de nuestra formación integral y que debemos proyectar esto a nuestro entorno social para que entre todos se pueda comprender la importancia de que los derechos de los ciudadanos sean respetados y que los métodos para lograrlo sean justos y se apliquen de manera equitativa.

De tal manera que se promueven comportamientos acordes con las normas a través de la búsqueda de valores relacionados con el respeto a las leyes, así como los efectos perjudiciales de las conductas ilegales y criminales, y la consolidación de un sensibilizar a todas las personas que nos rodean sobre la participación activa en todas aquellas situaciones que nos lleven a mejorar mediante la capacitación a la comunidad sobre temáticas asociadas con la educación en derechos humanos, la convivencia y la paz, el respeto por los demás, los valores sociales, la participación democrática y la pluralidad del Estado Social de Derecho.

Tenemos que ser artífices de la paz, amigos adolescentes como nosotros, si sabemos que si miramos a nuestro alrededor se encuentran en la ciudad y en Colombia sectores marcados por la pobreza, pandillas, violencia intrafamiliar y maltrato sexual, entre otros, pero debemos empezar , que seamos los primeros que demos muestras de estar viviendo los principios y valores que se nos enseñan tanto en el colegio como en el hogar para que con nuestro ejemplo esto se vaya expandiendo por todas partes y llegue un momento en que logremos una cultura de paz de legalidad y de afecto entre todos, que esos ideales algún día se nos cumplan, logrando vivir en una Colombia hermosa con un futuro de paz.

León Ingrid, Mónica Pabón 1001.

¿COMO SE VIVEN LOS DERECHOS HUMANOS EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA?

En este tiempo estamos viviendo una serie de malas influencias que nos llevan a convertirnos en personas dañinas para la sociedad no ayudan no progresan no hacen el bien a los demás ni hacen algo por ellos mismos ya que no ayudan a nadie como por ejemplo cuando vemos personas en la calle pidiendo limosna y tan solo con hacerle una mala cara se arregla todo y se sabe que eso no es así, por que no se sabe si el día de mañana por vueltas del destino estemos en las mismas condiciones que tales personas ; ellas posiblemente son personas necesitadas de ayuda, están tratando de alimentar a su familia que también por el estrato se les dificulta usar preservativos para no tener hijos y por eso es que la gente de estrato 1 y 2 se llena de tantos integrantes en la familia y el problema es que traen al mundo a niños que no quieren tener solo vienen por que Dios quiso ; sabiendo que esa gente no es mal corazón los alimenta y tratan de sobrevivir con media docena de niños y eso a veces es poco para los que tienen porque esa es una realidad de nuestras ciudades. Además muchos se han venido desplazados por la violencia de los campos porque, esa gente que más puede hacer, se marchan de su lugar de origen si no es por alimento, es por cosas de vida o muerte como los ataques de la guerrilla, las FARC que son grupos alzados en armas que se rebelan hacia las autoridades por que quieren o por obligaciones pero bueno saliéndonos de este tema y hablando a lo que venimos a hablar.

Aquí queremos tratar el tema de los derechos y deberes que debemos cumplir en el colegio lugar donde de pronto se cometen algunas injusticas pero también en la parte humana se perdonan muchas faltas leves, y graves en el buen sentido de la palabra en cumplimiento de las normas institucionales y ayudando a que todos aprendamos a tener una convivencia pacífica, que pasemos una vida agradable en las horas de escolaridad que vivimos y que seamos personas de calidad, proyectándose a la comunidad, al entorno social.

Es importante observar que dentro de la institución existe una medida que se toma par mejorar la convivencia en nuestras aulas de clase como es por ejemplo el que los profesores nos hacen el seguimiento en una planilla que existe para hacer las anotaciones a los estudiantes , en realidad es una situación en la que el estudiante por hacerle dicha anotación cuando no deja participar a los compañeros, con su indisciplina constante ,piensa que el docente lo persigue, pero no se da por enterado de una realidad como es el de no dejar trabajar a sus compañeros y ayudarlos a entender las explicaciones del profesor. Pero si estamos incumpliendo con las normas del manual de convivencia y tiene razones el profesor para anotarlo en dicha planilla con el fin de hacerlo tomar conciencia de su responsabilidad frente a la clase y a él mismo como persona si quiere alcanzar sus mejores sueños, evitando así que el adolescente s encuentre en un callejón sin salida porque tuvo las oportunidades que la vida le brindó a través de sus padres y no las supo aprovechar situación que en un futuro lo podría llevar a caer en las drogas, delincuencia, prostitución, y hasta la muerte.

Por otro lado también, es de observar que a pesar de los estudiantes tener un buen trato por parte de la institución, se tienen que hacer cumplir las normas tal y como son de manera neutral sin tener en cuenta que sea hijo de julano o de perencejo y a ningún estudiante en particular porque sería un tipo de injusticia y mostraría que los derechos humanos no se cumplen para todos como principio de igualdad.

En cuanto a los docenes permanentemente dan un buen trato a los estudiantes, situación conveniente para la total armonía y convivencia en el Colegio dentro de un clima de amistad para hacer valer la voz del estudiante que es muy importante para la validación de los derechos y los deberes que debemos tener en nuestro trato con todas las personas que hacen parte de la comunidad estudiantil y futuros ciudadanos.

Igualmente en los colegios de hoy los derechos de los estudiantes la mayoría de veces lo respetan pero cuando es un problema de estudiante a estudiante se hace lo posible de solucionar sin ninguna expulsión, anotación o suspensión ya que puede ser perjudicial para los estudiantes pero en ese momento no se ven las consecuencias si no en el futuro del estudiante ya que por tal anotación o por otras situaciones Puede que le dificulte la vida profesional.

En este tiempo se esta tratando de hacer los sueños deportivos de los estudiantes en el mismo colegio ya que le pueden buscar un contrato para que se le arregle la vida y también le buscan becas nacionales e internacionales ya que siendo buenos estudiantes tienen mucho futuro por delante, mucha vida vital y económica de ahí en adelante. En conclusión podemos decir que la educación hace que los derechos humanos sean cada vez más necesarios para nosotros vivirlos de manera practica y vivencial.

Juan Ricardo Heredia León - Jesica Yarlin Peñaranda Rojas Del Grado 1003.

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS, COMO SE HAN VIOLADO ESTOS Y QUE PERSIGUEN?

Los derechos humanos son aquellos que tienen que ver o velar por la libertad protección y actuar de las personas, ellos están protegidos por nuestra constitución colombiana a la cual se deban ceñir, sin discriminación sin duda se deben aplicar a todas las personas cualquiera sea su situación u oficio, también se aplican de manera general particular debido a ellos es que las personas nos sentimos protegidas, cuando nuestros derechos se violan.

En los colegios se deben respetar los mismos por los educadores al igual que entre compañeros porque todas las personas sean jóvenes o adultas merecemos respeto

En nuestro país se violan mucho los derechos humanos cuando no es por parte de los grupos insurgentes (grupos armados al margen de la ley), es por la autoridades caso este los falsos positivos.

Igualmente hemos visto como en la zona del cata tumbo se han realizado masacres contra los campesinos y desplazamientos de estos y los pobladores.

En las familias también se violan estos derechos pues se ve como hay padres que abandonan a sus hijos, otros los matan, otros los violan, a otros los maltratan, en determinados casos los ponen a trabajar, no los envían a estudiar negándoles el derecho a la educación que tienen, no les permiten escoger su profesión u oficio.

Los empleadores también violan los derechos humanos ya que en las empresas se ve como la personas tiene que trabajar con una remuneración por debajo muchas veces del salario mínimo y cuando ellos reclaman son despedidos injustificadamente, tengo como ejemplo de violación a derechos humanaos el caso de los mineros ya que a estos no se les presta la protección adecuada con respecto a la prestación de este servicio ya que el es de mucho riesgo y cada rato se ven expuestas sus vidas y esto no es solo lo que les pasa sino que en las EPS no les prestan la atención adecuada hablando de las EPS y las IPS hay algunas que violan también estos derechos ya que estos cuando las personas acuden, si no los ven muriendo no los atienden tenemos el caso de la señora que iba a tener gemelos y por falta de pronta atención falleció uno y el otro esta grave.

Los derechos humanos también son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.

La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente –aunque ya no de manera exclusiva– el Estado, la realización de determinadas actividades positivas. Otra clasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones, atendiendo.

Encontramos La protección de los derechos humanos como lo podemos ver La ONU ha elaborado diversos métodos para investigar los abusos de los derechos humanos, así como para ejercer presión para corregir dichos abusos. La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ordena investigaciones por medio de mecanismos extra convencionales tales como los grupos de trabajo y los relatores especiales, quienes se mantienen en contacto con grupos nacionales y autoridades gubernamentales, realizan visitas en el terreno cuando los gobiernos lo permiten y hacen recomendaciones acerca de cómo fortalecer el respeto de los derechos humanos. De acuerdo a sus conclusiones, la Comisión le pedirá al Gobierno en cuestión que efectúe los cambios necesarios para llegar a tal fin.

Estos persiguen la protección de la vida honra y bienes ya que ellos fueron hechos para que la gente los acataran tuvieran respeto por los demás vivieran de mejor manera, se les prestaran los servicios médicos, se les respetaran sus derechos, se les preste una adecuada educación, tengan derecho de opinar, de tener una vida digna.

Valeria Gabriela. 1001

DERECHOS HUMANOS: CONDICION NATURAL DEL HOMBRE

Para comenzar el trabajo, nos parece importante hacer una breve reseña acerca de que son los derechos humanos. Y podría decir que son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre.

Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una
conducta de otro sujeto. Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros.

El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad. Abordar el tema de los derechos humanos de manera muy específica es una exigencia y una necesidad. No debemos quedarnos en un simple significado o una oración que todos conocemos pero que no aplicamos.

Debemos actuar en defensa y promoción de los derechos humanos, pero no cuando estos son violados. Debemos promocionar los derechos humanos con distintos espacios pedagógicos, actividades sociales, entre otros; y esto se logra más que todo en la casa y el colegio. Estos dos lugares son los pilares para desarrollar una gran persona.

La promoción de los derechos humanos es una manera de vivir no una manera de resolver conflictos. No debemos esperar la violación de los derechos humanos para actuar. La misma sociedad y ética nos llama para promover los derechos humanos. En efecto, el desarrollo del individuo y el progreso de una sociedad descansan sobre la ética, que es el principio de respeto a la dignidad de cada persona y la elevación de su calidad como tal.

La escuela más que cualquier institución, considerando aparte el caso de la familia, que es evidentemente el primer lugar de la educación, es un lugar privilegiado para cumplir con esta tarea. La escuela no debe considerarse como lugar donde los valores son aplicados como reglas o normas de conductas que se deben seguir; la escuela debe ser un lugar donde educar y enseñar la práctica de los valores. El maestro es una persona que ha aceptado la altísima responsabilidad de poner en práctica y enseñar a sus alumnos el verdadero significado de los valores.

No basta entonces con enseñar teóricamente los valores que sostienen los derechos humanos, sino que es obligación para la escuela y el maestro concretamente, adiestrar al alumno para que respete los valores y los derechos. Esto implica una formación disciplinada. No basta con una que otra conferencia que solo ilustra el caso de la violación de los derechos, sino es preciso crear las condiciones en las que se podrá aprenderse a respetar y valorar verdaderamente los derechos humanos.

Otra forma de promoción de los derechos humanos es el aprendizaje a la democracia. Desde la escuela y la familia, las personas aprenden a comportarse democráticamente. Aunque en sus primeros años fuera un ser egoísta, que es su forma de defenderse y de existir frente a su confuso alrededor. Ya sería un vicio, si esta actitud supera una edad en la que ya se tiene la capacidad de pensar y actuar de forma seria y como una persona.

La promoción de los derechos humanos en la escuela implica el desarrollo de un sistema democrático de enseñanza y de administración. La participación en la toma de decisiones en procesos como elecciones, o simplemente eventos en los que los estudiantes pueden expresar su opinión de apoyo o desacuerdo al hecho que se esté tratando.

La democracia es el sistema político que se ha demostrado ser el más apto para hacer respetar los derechos humanos en nuestra cultura occidental. La democracia no surge de un decreto, del director de la escuela o del presidente de la república. La democracia es un proceso que nace del pueblo y se desarrolla gracias a su dinamismo. Los derechos humanos no nos son otorgados por la autoridad del estado o por nuestros padres, sino que los derechos humanos son conquistados por el pueblo.

La democracia es un sistema social más que político. En ella deben combinarse el grado de libertad de cada uno con el interés general. He aquí donde se aprende a respetar a respetar al otro. El maestro respeta al alumno, el alumno al maestro y los compañeros entre sí. El respeto no es solo la cortesía o la urbanidad, confusión demasiado común. Además del respeto mutuo que es el reconocimiento practico de la libertad del otro, existe el interés general.

Tampoco nos hemos educado a conocer, apreciar, hacer patente y desarrollar el interés general. Observemos, por ejemplo, la destrucción del ambiente, también llamado ecocidio; para percatarnos de que el interés general no es siquiera conocido, menos valorado por nuestros ciudadanos. La educación a la democracia es ante todo este juego del binomio interés general y libertad personal. Ni el uno ni el otro pueden ser menos, sino que ambos ocupan un lugar igual en la jerarquía de valores que defienden la escuela y el país.

El presente ensayo, también está destinado a poner a reflexionar sobre que estamos haciendo con los derechos humanos mientras que hay transgresiones y violaciones, y peor aún, la clase gobernante es la que más los vulnera, emitiendo más y mas normas sin respeto alguno, normas que ni ellos cumplen.

Toda la sociedad civil y gobernante debemos trabajar mutuamente y cambiar la forma de pensar en beneficio de todos. Porque si no serás uno más en la sociedad, teniendo la oportunidad de mejorar el mundo, no hiciste nada.

Este ensayo más que ser un apoyo teórico, servirá para incentivar y motivar a la acción de tus pensamientos y la formación de una sociedad sin rencor, porque es el colegio, el lugar ideal para promover la educación y los derechos humanos. Es un lugar de vida colectiva en la que, tanto por su funcionamiento como por sus objetivos pedagógicos, constituye un espacio privilegiado para la tarea a la que nos hemos obligado. Promover los derechos humanos.

Arbey Aponte Puerto Y Andrea Mendoza Figueroa de grado 1001

LOS DERECHOS HUMANOS Y SU REALIDAD

A pesar que existen tantas instituciones que protegen los derechos humanos como el DIDH conjunto de normas institucionales, convencionales que estipulan el beneficio de las personas o grupos que pertenecen a la sociedad e inclusive las generaciones mas vulneradas y que pueden exigir a los gobiernos una mejor calidad de vida; han sido violados desde el principio, ya sea por la situación económica que presente, su rango social, su cultura, tradiciones y lo peor discriminación por su raza.

No, es motivo de alegría recordar lo que dejo la segunda guerra mundial en los setenta países que fueron victimas de esta también: con sus radiaciones nucleares que enfermo a millares de niños (futuros del mundo), muertes, heridos, enfermos mentales (orates) etc.… Y todo por seguir ideologías políticas como los ideales nazis, democráticos, socialistas, comunistas.

En la segunda guerra mundial fue donde mas índice de vulnerabilidad de derechos humanos se presentó; y lo más triste es saber que los que están en el mandato no son consientes de esto y siguen en la misma tónica en busca de otra guerra.

¿Con tantos títulos y doctorados han sido capaces de llevar a cabo por lo menos algo de lo que tanto se proponen? ¿O será que el exceso de ignorancia humana no los deja cambiar de tradición política? En fin es bueno reconocer que la violencia en el mundo esta por la politiquería (por el bien común).

Los personajes del poder ejecutivo se deberían enfocar hacia el bien del pueblo con el fin de que surja un muy buen porvenir para los ciudadanos, para el país y más que todo para el mismo gobernante. Ya que si el sistema esta en un favorable funcionamiento, nada falla. Y tal vez los países subdesarrollados surgirían hacia el desarrollo total.
Otras instituciones que trabajan para la protección de los derechos humanos que vinculan cada ser humano desde que nace son: El Consejo de Europa, también conocido como "Pacto Europeo de defensa de la democracia", compuesto actualmente por 44 estados, entre sus múltiples objetivos, la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El DIH, la convección sobre los derechos humanos del niño, la asociación de derechos humanos universales, pro – derechos humanos, la comisión nacional de derechos humanos etc. Por otra parte dícese haber adoptado un régimen político que daría la vuelta al mundo “la democracia” y la seguridad para la atención a los casos de violación a los derechos humanos a nivel nacional se pretende que este tenga un éxito total en el tema de los derechos humanos ¿Cómo? Promoviendo un marco legal, vigilando el cumplimiento de los mecanismos existentes desarrollando espacios y redes de articulación ¿donde? En instituciones gubernamentales y en la sociedad civil.

Este régimen pretende promover mecanismos de protección ante los derechos humanos. Estamos en un país donde hay una máxima riqueza de organización constitucional (constitución) y una gran base de fuerza militar mayor y mejor elaborada pero ¿será que en Colombia se ha logrado todo lo que se piensa?, ¿será que ha servido de algo toda esa excelente formación?

No se ha logrado todo lo que se piensa debido a que alguien debe llegar al poder y se dedique a manejar lo que le compite para así salir hacia un desarrollo. ¿Crees que la violación de los derechos humanos es un privilegio de los estados? Parece que esta pregunta es más convincente que su propia respuesta, se han multiplicado los llamados y observaciones, por parte de los organismos internacionales de la vigilancia de los derechos humanos, que hacen mención no sólo de los actos de gobiernos sino también de grupos no-estatales que utilizan la violencia en la persecución de sus metas políticas.

En fin, comentarios y críticas constructivas que ayudan a la formación de un pueblo más justo y lleno de virtudes nunca son tomados en cuenta por el poder ejecutivo, siempre se toma el deber de leerlas otro ciudadano que piensa igual que el que realizo los comentarios.

La palabra del pueblo la mayoría de veces no es valorada, y mas cuando no tienen montones de diplomas que certifiquen que puede por lo menos salir en un canal de televisión que lo juzgue y refute las ideas falsas, simplemente por que un ignorante del mundo esta opinando en contra del que tiene e poder u otra cosa importante ¿cual libre expresión que hay en el mundo? Si por los medios de comunicación no es permitida la divulgación de las verdaderas metas de los gobernantes.

La violación de los derechos humanos esta en manos de la gente que llega al poder. Que chévere seria que se produjera una vuelta drástica al mundo donde los perjudicados fuesen los que contribuyen a tomar decisiones en el mundo y optan por la ambición y todo lo que le rinde homenaje al mal. ¿Que sistema de gobierno seria bueno para que no existiera la violación de los derechos humanos en el mundo?

No se necesitaría ninguna otra clase de sistema gubernamental con los que hay es suficiente solo se necesita un ser justo que llegue al poder y se ocupe de lo que verdaderamente le corresponde.

De Katherin Dayana Hernández Ortiz 1101

“VIVA LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA”

Mg. Aurora C. Maldonado G.

Los estudiantes de los grados noveno y décimo del Colegio Nuestra Señora de Fátima, inspirados por el trabajo que se ha venido realizando con los proyectos que el colegio adelanta con cultura de la Legalidad y Derechos humanos, han querido plasmar en pequeños artículos su manera de expresar lo aprendido de una manera sencilla pero rica en reflexiones para que en un futuro sus ideales de ser personas dignas, honestas , respetuosas y comprometidas con los valores asumidos como estudiantes no se vayan a olvidar en sus vidas y les sirva de aliciente en la medida que se enfrenten a un mundo desconocido por ser el futuro que les espera y que están tratando de superar.

Para ellos la cultura de la legalidad los ayuda a se rectos en todas sus actividades y aunque muchas personas no lo consideren así porque los ven como adolescentes que no piensan en los demás para ellos, la aceptación de la leyes es una de las primeras formas de asumir su responsabilidad como ciudadanos que son. Por lo tanto, aunque en apariencia no se vea son conscientes de la necesidad de esa la legalidad en todos los aspectos de la vida para poder obtener el aprecio de sus pares y de los adultos.

Igualmente se encuentra que su principal preocupación es un futuro en el que los derechos de las personas sean cumplidos y ellos están tratando de proyectar sus vivencias al entorno, a su comunidad, aunque el vaivén del grupo los arrastre a pensar de distinta forma, pero en su interior ellos sientes que esa forma ilegal de vivir no es la adecuada y que Colombia debe cambiar para aprender a tener una sociedad más tolerante donde se sienta que los espacios pertenecen de manera equitativa a todos los que en ella viven. Donde el Estado Social de derecho sea real y esto solo se logrará cuando todos aportemos ese granito de arena al cambio que se necesita.

A través de la mirada de nuestros jóvenes podemos ver que la apropiación de principios y de valores es el fruto de una docencia significativa que se esta desarrollando en la Institución gracias a la formación constante que se imparte a sus estudiantes, buscando una educación de calidad en su formación holística e integradora proyectados por la Institución de la Policía Nacional.

Con la aplicación del proyecto de cultura de la legalidad y derechos humanos se busca la aceptación de las normas por parte de todos, que los estudiantes inspirados en la ley acaten las normas como un acto consiente para lo cual es necesario conocer para qué hay reglas, por qué son importantes y cómo debemos respetarnos para que los otros también lo hagan y entre todos busquemos puntos de equilibrio que nos lleven a mejorar la convivencia en todos los entornos sociales. Eso es lo que proyectan los artículos escritos en el 2009 y que a continuación se presentan.