ASI VIVIMOS LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

ASI VIVIMOS LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Doc. Mg. Aurora C. Maldonado G.

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS, COMO SE HAN VIOLADO ESTOS Y QUE PERSIGUEN?

Los derechos humanos son aquellos que tienen que ver o velar por la libertad protección y actuar de las personas, ellos están protegidos por nuestra constitución colombiana a la cual se deban ceñir, sin discriminación sin duda se deben aplicar a todas las personas cualquiera sea su situación u oficio, también se aplican de manera general particular debido a ellos es que las personas nos sentimos protegidas, cuando nuestros derechos se violan.

En los colegios se deben respetar los mismos por los educadores al igual que entre compañeros porque todas las personas sean jóvenes o adultas merecemos respeto

En nuestro país se violan mucho los derechos humanos cuando no es por parte de los grupos insurgentes (grupos armados al margen de la ley), es por la autoridades caso este los falsos positivos.

Igualmente hemos visto como en la zona del cata tumbo se han realizado masacres contra los campesinos y desplazamientos de estos y los pobladores.

En las familias también se violan estos derechos pues se ve como hay padres que abandonan a sus hijos, otros los matan, otros los violan, a otros los maltratan, en determinados casos los ponen a trabajar, no los envían a estudiar negándoles el derecho a la educación que tienen, no les permiten escoger su profesión u oficio.

Los empleadores también violan los derechos humanos ya que en las empresas se ve como la personas tiene que trabajar con una remuneración por debajo muchas veces del salario mínimo y cuando ellos reclaman son despedidos injustificadamente, tengo como ejemplo de violación a derechos humanaos el caso de los mineros ya que a estos no se les presta la protección adecuada con respecto a la prestación de este servicio ya que el es de mucho riesgo y cada rato se ven expuestas sus vidas y esto no es solo lo que les pasa sino que en las EPS no les prestan la atención adecuada hablando de las EPS y las IPS hay algunas que violan también estos derechos ya que estos cuando las personas acuden, si no los ven muriendo no los atienden tenemos el caso de la señora que iba a tener gemelos y por falta de pronta atención falleció uno y el otro esta grave.

Los derechos humanos también son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.

La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente –aunque ya no de manera exclusiva– el Estado, la realización de determinadas actividades positivas. Otra clasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones, atendiendo.

Encontramos La protección de los derechos humanos como lo podemos ver La ONU ha elaborado diversos métodos para investigar los abusos de los derechos humanos, así como para ejercer presión para corregir dichos abusos. La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ordena investigaciones por medio de mecanismos extra convencionales tales como los grupos de trabajo y los relatores especiales, quienes se mantienen en contacto con grupos nacionales y autoridades gubernamentales, realizan visitas en el terreno cuando los gobiernos lo permiten y hacen recomendaciones acerca de cómo fortalecer el respeto de los derechos humanos. De acuerdo a sus conclusiones, la Comisión le pedirá al Gobierno en cuestión que efectúe los cambios necesarios para llegar a tal fin.

Estos persiguen la protección de la vida honra y bienes ya que ellos fueron hechos para que la gente los acataran tuvieran respeto por los demás vivieran de mejor manera, se les prestaran los servicios médicos, se les respetaran sus derechos, se les preste una adecuada educación, tengan derecho de opinar, de tener una vida digna.

Valeria Gabriela. 1001

No hay comentarios:

Publicar un comentario