ASI VIVIMOS LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

ASI VIVIMOS LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Doc. Mg. Aurora C. Maldonado G.

miércoles, 19 de mayo de 2010

“VIVA LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA”

Mg. Aurora C. Maldonado G.

Los estudiantes de los grados noveno y décimo del Colegio Nuestra Señora de Fátima, inspirados por el trabajo que se ha venido realizando con los proyectos que el colegio adelanta con cultura de la Legalidad y Derechos humanos, han querido plasmar en pequeños artículos su manera de expresar lo aprendido de una manera sencilla pero rica en reflexiones para que en un futuro sus ideales de ser personas dignas, honestas , respetuosas y comprometidas con los valores asumidos como estudiantes no se vayan a olvidar en sus vidas y les sirva de aliciente en la medida que se enfrenten a un mundo desconocido por ser el futuro que les espera y que están tratando de superar.

Para ellos la cultura de la legalidad los ayuda a se rectos en todas sus actividades y aunque muchas personas no lo consideren así porque los ven como adolescentes que no piensan en los demás para ellos, la aceptación de la leyes es una de las primeras formas de asumir su responsabilidad como ciudadanos que son. Por lo tanto, aunque en apariencia no se vea son conscientes de la necesidad de esa la legalidad en todos los aspectos de la vida para poder obtener el aprecio de sus pares y de los adultos.

Igualmente se encuentra que su principal preocupación es un futuro en el que los derechos de las personas sean cumplidos y ellos están tratando de proyectar sus vivencias al entorno, a su comunidad, aunque el vaivén del grupo los arrastre a pensar de distinta forma, pero en su interior ellos sientes que esa forma ilegal de vivir no es la adecuada y que Colombia debe cambiar para aprender a tener una sociedad más tolerante donde se sienta que los espacios pertenecen de manera equitativa a todos los que en ella viven. Donde el Estado Social de derecho sea real y esto solo se logrará cuando todos aportemos ese granito de arena al cambio que se necesita.

A través de la mirada de nuestros jóvenes podemos ver que la apropiación de principios y de valores es el fruto de una docencia significativa que se esta desarrollando en la Institución gracias a la formación constante que se imparte a sus estudiantes, buscando una educación de calidad en su formación holística e integradora proyectados por la Institución de la Policía Nacional.

Con la aplicación del proyecto de cultura de la legalidad y derechos humanos se busca la aceptación de las normas por parte de todos, que los estudiantes inspirados en la ley acaten las normas como un acto consiente para lo cual es necesario conocer para qué hay reglas, por qué son importantes y cómo debemos respetarnos para que los otros también lo hagan y entre todos busquemos puntos de equilibrio que nos lleven a mejorar la convivencia en todos los entornos sociales. Eso es lo que proyectan los artículos escritos en el 2009 y que a continuación se presentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario