ASI VIVIMOS LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

ASI VIVIMOS LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Doc. Mg. Aurora C. Maldonado G.

miércoles, 19 de mayo de 2010

VIVIR LA LEGALID AD ES UN MAL NECESARIO

La cultura de la legalidad es el proyecto que desarrollamos los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Fátima que tratamos de vivir y proyectar a nuestros amigos y contexto en general Los jóvenes participamos para sensibilizarnos de una u otra forma sobre la manera de evitar pertenecer a los grupos violentos, pandillas, ladrones, grupos delictivos e ilegales que existen en nuestro país y que a toda hora nos acechan buscando de alguna manera hacernos caer en la ilegalidad y a esto precisamente se ha dirigido durante este año el proyecto con nosotros. Así como los estudiantes que hoy van en décimo ya estuvieron en ese proceso y de ellos se espera que en un futuro no caigan en las redes de la corrupción y de la delincuencia.

Para vivir ese concepto de Cultura de la legalidad es importante tener presente que unas ideas principales como el deducir que vivimos en un mundo, donde la mayoría de las personas estén convencidas de que el Estado Social de derecho ofrece la mejor oportunidad a largo plazo para asegurar sus derechos y lograr sus objetivos. En una cultura de la legalidad, la mayor parte de las personas se esfuerzan por rechazar el delito, la corrupción, por promover la convivencia pacífica, solidaria y cívica.

Los cuatro componentes principales de una cultura de la legalidad son:
1. Se espera que la mayoría de las personas entienda las leyes, así como sus derechos individuales.
2. La mayoría de las personas aceptan y están dispuestas a cumplir con la ley.

Aun cuando una ley se percibe contraria a su propio interés a corto plazo en una situación en particular, la mayoría de las personas reconoce que es parte de su interés a largo plazo cumplir con ella.

3. La mayoría de las personas rechazan el comportamiento ilegal.
Las personas no solo cumplen con las leyes sino que también esperan que los demás lo hagan, sin importar su posición en la sociedad.

Esto además va conforme a los principios de uniformidad y equidad en la aplicación de la ley. Como resultado, las personas están dispuestas a denunciar los actos ilícitos y fomentar el comportamiento respetuoso de la ley en su comunidad. Quebrantar la ley no solo te pone en riesgo de enfrentar a la policía sino que representa sanciones sociales negativas de otros miembros de la comunidad.
4. La mayoría de la personas apoyan a las instituciones gubernamentales que aplican la ley. Los ciudadanos esperan que el gobierno sea justo, responsable y que proteja los derechos individuales. A cambio, las personas respetan a los policías y al gobierno, y apoyan su trabajo.

Estudiante de (Sin nombre) 901.

No hay comentarios:

Publicar un comentario